Se parte para ello de la premisa de que las relaciones entre Europa y América Latina, compartiendo una serie de valores, tienen sentido en la medida en que sea un vínculo entre iguales. No se debe olvidar que estas dos regiones forman parte del mundo occidental y que por ello comparten culturas y valores que no existen en otras relaciones también definidas como estratégicas. Profundizar en estos lazos de unión puede reportar importantes beneficios para ambos.
Se pretende asimismo reflexionar sobre cómo la innovación y la utilización de los avances tecnológicos mejoran nuestra sociedad y la calidad de vida de las personas, siendo una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, la educación, la cultura, etc.
Nos congratula contar una vez más con la colaboración de la Comisión Europea, y otros organismos, para la organización de este Seminario, que ya celebra su séptima edición.