El invitado de honor comenzó su brillante intervención enumerando los que, a su juicio, considera desafíos y oportunidades de América Latina en relación a las TIC’s e internet. Por un lado indicó que AL es un caso de éxito en términos de penetración, uso, accesibilidad, disponibilidad y cobertura.
Sin embargo la región cuenta con dos grandes desafíos:
– Cerrar la brecha digital
– Cómo desarrollar la economía digital sobre internet.
Existe una gran asimetría en AL en los niveles de conectividad de los diferentes países, e incluso dentro de los propios países. Además, hoy en día la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a internet, y es precisamente esta población la más desfavorecida social y económicamente, lo que indica que existe una relación de causa-efecto. Por otro lado, mencionó la concentración de la economía de internet en 4 o 5 jugadores a nivel mundial, que están presentes en todos los procesos de la cadena de valor y que provienen, en su mayoría, de Estados Unidos.
Continuó diciendo que para superar esta brecha digital serán necesarios, en primer lugar una inversión que se estima en 400 millones de $, por medio de acuerdos público-privados, que generen certidumbre y confianza. En segundo lugar, un control de costos para que estas inversiones resulten viables desde el punto de vista económico (un ejemplo de ello es la gran presión fiscal sobre los servicios de telecomunicaciones en la región, si se compara con la existente en otros países de la OCDE). Por último, existe un factor de política pública (sería conveniente una regulación que apostara por una mayor flexibilidad, que permitiera generar nuevos modelos de negocio), que debe que estar orientada a la población más desfavorecida que aún no están conectados. Asimismo mencionó la necesidad de un debate de calidad a nivel regional, para construir una agenda compartida público-privada, con la presencia de todos los protagonistas (empresas, gobiernos y reguladores, y la sociedad civil) basado en objetivos compartidos entre todos ellos, y en el que se aborde, de una forma objetiva y razonable, el desafío de cerrar la brecha digital.
Por último destacó proyectos e iniciativas como la Agenda Digital de América Latina, liderada por la CEPAL, que tiene como una de sus metas el lograr un Mercado Único Digital en AL.
A continuación se desarrolló un interesante debate con los asistentes al acto en el que se trataron varios temas como la necesidad de una autoridad en materia digital en la región, lo que facilitaría la toma de decisiones. Igualmente se habló de los desafíos en Europa en esta materia.
En el coloquio, Pablo Bello anunció, también, la publicación del libro “El Ecosistema y la Economía digital en América Latina“, del profesor Raul Katz, un trabajo conjunto de CEPAL, cet.la y Fundación Telefónica [Enlace-libro].
|