El 25 de septiembre de 1513, el explorador español, Vasco Núñez de Balboa, fundador de la primera ciudad en tierras continentales americanas, Santa María la Antigua del Darién, atravesó por primera vez el istmo de Panamá convirtiéndose en el primer europeo en divisar el llamado “Mar del Sur” desde las costas americanas, que hoy conocemos como el Océano Pacífico. Este descubrimiento cambió la historia de Panamá y del mundo occidental, dando inicio a la primera globalización demográfica y económica del mundo.
Este descubrimiento ha sido considerado como el embrión de lo que siglos después sería la nación panameña. Un país que, afirmado como enclave estratégico en el proceso de la globalización, se abrió al mayor océano de la Tierra hace quinientos años, estableció el primer ferrocarril transístmico en el siglo XIX, concluyó el Canal a principios del XX. La ubicación estratégica de Panamá entre dos océanos y su prodigioso canal interoceánico define el lugar de este país centroamericano en el mundo.
El Foro Panamá-Unión Europea que estamos presentando, forma parte del amplio programa de actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento.
El fuerte desarrollo económico de Panamá en los últimos años ha conseguido un crecimiento promedio de 8 por ciento del PIB. En 2011 esta tasa llegó hasta el 10,6%, convirtiendo a Panamá en el país con mayor crecimiento económico de América Latina, lugar que volverá a ocupar en 2012, de nuevo con una tasa superior al 10%.
Panamá es ya el principal socio comercial de la Unión Europea en América Central, estando previsto que sea el principal beneficiario del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que entrará en vigor en los próximos meses.