Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Federico Ramón Puerta

Embajador de la República Argentina en España
10 de mayo de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

La presidenta de la Fundación, presentó al Sr. Puerta como un empresario y político que, entre sus diferentes cargos, alcanzó la Presidencia provisional del Senado y, tras la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, estuvo a cargo del Poder ejecutivo nacional por unos días.

El Embajador comenzó su exposición, resaltando la importancia de España en la historia de Argentina en la que siempre ha ocupado un importante papel y en el contexto actual, además de estrechar estos lazos de unión, España podrá servir de base a Argentina para acceder al resto de la Unión Europea.

Destacó la importancia de lograr un acuerdo entre la Mercosur y la UE, poniendo como ejemplo el éxito de la Alianza del Pacifico y los Tratados de Libre Comercio ya existentes con varios países de América Latina.

Argentina vuelve ahora a la normalidad después de 13 años, dijo y esta normalización cambiará su inserción en el mundo financiero. Entre los objetivos a corto plazo del nuevo gobierno, está la puesta en marcha de mecanismos de  lucha contra la corrupción y conseguir que Argentina se visualice desde el exterior como un país “business friendly”.

En cuanto a la Política Económica, estará la reducción del déficit fiscal. Comentó el Embajador que en 2003 el número de empleados públicos era de 2.5 millones y ha pasado a 4 millones, siendo además hereditarios para los hijos. Es necesario por tanto un cambio de rumbo y para ello por ejemplo, ya  se han actualizado las tarifas eléctricas que van a permitir recuperar la competitividad y que se reanuden las inversiones. El impacto de esta medida, no ha sido bien acogida por la sociedad  y, en su opinión, hubiera necesitado una mejor comunicación.

Argentina es un gran país que debe recuperar la confianza, con un  gran capital humano, con numerosos Premios Nobel, que se debe aprovechar; volver al multilateralismo, reactivar las infraestructuras en autopistas, ferrocarriles, energía eólica y solar etc. Son muchos los retos y muy necesaria la inversión extranjera.

En el coloquio posterior con el resto de invitados, surgieron temas de gran interés, como la necesidad de los inversores extranjeros de contar con seguridad jurídica, ratificar el cambio de rumbo, etc.

Menú