Desayuno-coloquio con Gustavo Machín
Embajador de Cuba en España
16 de junio de 2020
BIOGRAFÍA: | ASISTENTES: |
RESEÑA
Comienza sus palabras el Embajador Machín comentando los cambios internos sufridos por su país en los últimos años y en concreto desde 2010, año en el que después de un amplio debate popular se modificaron el ordenamiento político administrativo y los alineamientos de políticas sociales y económicas. Todo este proceso culminó con la nueva Constitución aprobada en febrero 2019 por la que se cambian enfoques económicos y sociales; se modifica la estructura política del país contando ahora con un Presidente y un Primer Ministro, se refuerzan los municipios en un proceso de descentralización, se reconoce las nuevas formas de propiedad y de producción etc. El embajador define esta nueva Constitución como flexible y renovadora. Cuba es un país en transformación, concluye.
Respecto de las relaciones con el exterior recuerda que fue en 2015 cuando en abril se reanuda el dialogo político con la UE y en diciembre se abre el proceso de dialogo con EEUU para normalizar las relaciones entre ambos.
En 2017 entró en vigor provisionalmente el Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación con la UE. Este dialogo continúa hoy con normalidad y la UE adquiere un papel importante en el proceso de transformación de Cuba. Es un acuerdo entre iguales que respetan la libertad e independencia de Cuba y que es productivo y útil para ambos. Es interés de Cuba mantener estas relaciones e intensificarlas.
En paralelo se avanzó con EEUU y se avanzó mucho hacia la normalización de las relaciones llegándose a suscribir 23 acuerdos pero ahora la relación se encuentra en uno de sus peores momentos con el recrudecimiento del bloqueo con sus intensos efectos extraterritoriales.
Respecto de las relaciones con España, primer socio comercial dentro de la UE y tercer socio comercial para Cuba, destaca la fuerte presencia de empresas españolas, que además se han mantenido en el tiempo incluso en los periodos de más dificultades. Cuba, resalta el Embajador, tiene un gran interés en seguir desarrollando las relaciones comerciales con la UE y con España
Expresa su convencimiento en la necesidad de continuar modificando las formas de hacer, confiando en sus propias potencialidades internas, pero sabiendo que es una prioridad la participación del capital exterior.
En el coloquio posterior surgieron temas relacionados con DDHH y democracia, el modelo chino, las garantías legales que la nueva Constitución ofrece a la inversión extranjera, estímulos fiscales para invertir en Cuba, los autónomos o cuentapropistas etc.