Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Francisco Fonseca

Director General Adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. 

Presentado por Rafael Catalá.  Ministro de Justicia en funciones

7 de septiembre de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Tras las palabras de bienvenida del Vicepresidente de la Fundación, Ángel Durández, tomó la palabra el Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien elogió la labor de los funcionarios de la Comisión Europea, en este caso de la D.G. de Justicia y en particular de su Director General adjunto, Francisco Fonseca, por la complejidad que supone la negociación entre los representantes de los 28 Estados miembros, tan distintos entre ellos.

A continuación tomó la palabra el Sr. Fonseca, quien comenzó su intervención hablando de la creación del Espacio Único de Justicia europeo y alabó la importante contribución a este objetivo comunitario del gobierno español durante los últimos años, independientemente del partido político que estuviera en el gobierno.

Hizo un resumen de la acción de su Dirección General en las áreas de las que se ocupan:

– Justicia Civil, haciendo hincapié en este punto en lo conseguido en derecho de familia, donde existe un gran acervo                          comunitario y derecho mercantil.

– Justicia Penal, destacando los grandes avances en cooperación

– Política horizontal de Derechos Fundamentales, con la Carta de Derechos Fundamentales como garantía

– Política de Igualdad y no discriminación, en favor de las minorías

– Derechos de los consumidores

Tras su intervención, y como es habitual, comenzó el coloquio entre los asistentes y el invitado de honor, y en el que se trataron temas tan diversos como la Conferencia de La Haya, el reglamento europeo de protección de datos, la normativa europea en materia bancaria, el  TTIP, el arbitraje o dos de los temas que se están debatiendo en estos momentos como son la Directiva del terrorismo y la creación de las Fiscalía europea.

Menú