I SEMINARIO DE ALTO NIVEL EN EL PARLAMENTO EUROPEO
La Unión Europea y América Latina y Caribe son dos grandes regiones del mundo unidas, no sólo por fuertes lazos históricos, culturales y económicos, sino también por unos firmes principios y valores. Es en 1999, en la primera Cumbre de Río de Janeiro, donde comienza una fructífera relación estratégica de ambas áreas, que comparten un compromiso común con respecto a grandes temas globales como son la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos, la democracia, la buena gobernanza, el multilateralismo, la cohesión social o la cooperación en investigación, ciencia y tecnología. Desde entonces han colaborado estrechamente en foros birregionales, multilaterales y sectoriales, a través del diálogo y acciones concretas.
Las grandes amenazas mundiales, por un lado, y la proliferación de los proteccionismos por otro, hacen más necesario que nunca y suponen una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. En este sentido, la reciente Declaración de San Salvador de los Copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) de 21 de septiembre, con motivo de la Décima Sesión Plenaria y las reuniones de las Comisiones Permanentes y otros órganos de la Asamblea, pone de manifiesto el firme compromiso de colaboración estratégica de estas dos grandes regiones en los grandes temas que afectan a toda la humanidad.
La celebración del Seminario de Alto Nivel “El futuro es hoy: La Unión Europea y las Américas ante una oportunidad única” pretende poner de manifiesto, con la participación de personalidades de ambos lados del Atlántico, los avances y los retos que ambas regiones afrontan en relación a algunas materias como son la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos, la cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología, o los tratados comerciales entre UE-ALC, así como la transferencia de conocimiento empresarial.
…………………………………………………..
The European Union and Latin America and the Caribbean, are two great regions of the world united, not only by profound cultural heritage, historical, and economic ties, but also by firm principles and values. It was in 1999 at the first Rio de Janeiro Summit that a fruitful strategic relationship began in both areas, sharing a common commitment to major global issues such as the fight against climate change, human rights, democracy, good governance, multilateralism, social cohesion etc. Since then, they have collaborated closely in biregional, multilateral and sectoral forums, through dialogue and specific actions.
The great global threats, on the one hand, and the proliferation of protectionism on the other, make it more necessary than ever to strengthen relations between Latin America and the European Union. In this regard, the Euro-Latin American Parliamentary Assembly (EuroLat), on the occasion of the 10th Plenary Session and meetings of the standing committees and other bodies of the Assembly from 18 to 21 September 2017 in San Salvador, demonstrates the firm commitment of strategic collaboration of these two regions in the great issues that affect the whole humanity.
The High-Level Seminar “The future is today: The European Union and the Americas facing a unique opportunity” aims to highlight, with the participation of personalities from both sides of the Atlantic, the advances and challenges that both regions face in, such as the fight against climate change, human rights, cooperation in innovation, science and technology, or trade agreements between EU-LAC, as well as the transfer of business knowledge.
Lunes, 6 de noviembre de 2017
[Ponentes por orden alfabético]
14,00 h. Registro 14,30 h. Palabras de bienvenida
Intervención especial 15,00 h. Primera sesión. Visión común de las dos regiones sobre algunos de los grandes temas globales: desarrollo sostenible y derechos humanos
Posición común de la U. E. y América Latina ante los objetivos globales de desarrollo sostenible Derechos Humanos en América Latina: logros obtenidos y desafíos pendientes 15,45 h. Segunda sesión. Hacia la creación del Espacio Común de Investigación. Cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología PPT/Presentación de A. Corbí Moderación PPT/Presentación de P. Bello Intervención / VÍDEO 16,35 h. Tercera sesión. Fortalecimiento del comercio entre la Unión Europea y las Américas frente a los proteccionismos. Tratados comerciales entre las dos regiones. Cooperación y transferencia del conocimiento entre empresas de ambos lados del Atlántico. Multilateralismo para el crecimiento en América Latina Intervenciones especiales Participantes PPT/Presentación de I. Corlazzoli Moderación 18,15 h. Palabras de clausura 18,30 h. Cóctel 6 November 2017
[Panelists in alphabetical order]
14,00 h. Registration 14,30 h. Opening session
Special Guest 15,00 h. First Session. Common vision of the two regions on some of the major global issues: sustainable development and human rights
Common position of the EU and Latin America regarding global objectives on sustainable development Human Rights in Latin America: Achievements and challenges ahead 15,45 h. Second session: Towards the creation of the Joint Research Area. Cooperation in innovation, science and technology PPT/ A. Corbí Moderated by: PPT/ P. Bello Intervention / VÍDEO 16,35 h. Third session: Strengthening trade between the EU and the Americas in times of growing of protectionism. Trade agreements between the two regions. Business cooperation and knowledge transfers between companies on both sides of the Atlantic. Multilateralism for growth in Latin America Special guests Participants PPT/ I. Corlazzoli Moderated by: 18,15 h. Closing remarks 18,30 h. Cocktail Nota.: Esta sección contiene algunas fotos propiedad del Parlamento Europeo que nos han sido facilitadas y, por lo tanto, contamos con su autorización.
El Eurodiputado Ramón Jáuregui, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea EuroLat, comenzó sus palabras de inauguración destacando que el PE acoge este seminario, que quiere ser una oportunidad para que analicemos en profundidad el marco de relaciones entre Europa y América Latina y poner de nuevo sobre la mesa la importancia de esta relación”. Destacó “tres grandes acontecimientos que han marcado las relaciones entre las dos regiones: la entrada de España y de Portugal en la UE en 1986; la llegada allí de grandes empresas europeas que entraron en los grandes servicios públicos, y que han aportado grandes avances al espacio público y privado de los países latinoamericanos y la asociación birregional entre las dos regiones culminada con la creación de la Asamblea EuroLat; Concluyó diciendo que “América Latina es probablemente el mejor amigo de Europa desde la perspectiva geopolítica, y de intereses y valores comunes.” Para la ExComisaria europea y Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner: “En la Fundación Euroamérica tenemos claro que profundizar en los lazos de unión entre Europa y América Latina sólo puede reportar importantes beneficios para ambos.” “Después de los grandes sobresaltos en el entorno internacional, tras el triunfo del Brexit y la elección de D. Trump en EEUU creemos que es un buen momento para repasar el estado de la relación eurolatinoamericana ya que los elementos de incertidumbre que introducen influyen, sin lugar a dudas, en las relaciones transatlánticas. Pero frente a la emergencia de China, con todo su potencial comercial y de inversiones financieras, la relación UE-AL se apoya en sólidos nexos históricos, culturales, de respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la defensa de intereses mutuos, de los valores compartidos y también en una importante evolución de sus relaciones económicas y comerciales.”
A continuación tomó la palabra la DG para las Américas de EEAS, Edita Hrdá quien señaló que “para afrontar muchos de los retos a los que nos enfrentamos, no sólo de carácter regional sino global, es necesaria una colaboración más estrecha, a nivel regional e internacional. Y para la UE es fundamental aliarse con socios como ALyC. La celebración de la Cumbre UE-Celac en San Salvador en octubre habría sido muy positiva en este sentido por el mensaje de unidad en los temas y objetivos comunes que allí se iban a tratar”. Abogó por su celebración lo antes posible y destacó la relevancia de la cooperación entre las dos regiones en temas comunes como la lucha contra el cambio climático y el crimen organizado, la seguridad internacional, los derechos humanos, la paz, así como la cooperación en la investigación y la innovación, entre otros. “Queremos, dentro de nuestra Agenda 2020, que la relación entre nuestras dos regiones sea más diversificada y rica, y que beneficie a ambas partes, de forma que se puedan usar de forma más específica y eficiente nuestros instrumentos de inversión, comercio e investigación”. Concluyó diciendo que “La Comisión está preparando una nueva estrategia de comunicación con América Latina y Caribe. Esperamos en el futuro visitar en numerosas ocasiones la región, esperando que nuestros homólogos latinoamericanos visiten igualmente Europa para intensificar nuestra relación.”
El DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja afirmó que “son numerosos los desafíos y las oportunidades que tienen ante sí la UE y AL en los ámbitos del desarrollo sostenible, la cooperación en materia medioambiental y la economía circular.” Identificó tres grandes desafíos: demográfico (en 2050 habrá 59.500 millones de habitantes, de los cuales el 80% vivirá en ciudades); ambiental (incremento de la temperatura media del planeta y la pérdida de vida de biodiversidad, que está poniendo en riesgo la propia vida sobre el planeta; y energético (de aquí al 2050 la demanda de energía aumentará un 30%). “Ante esta alarmante situación la buena noticia es que la comunidad internacional ha tomado medidas urgentes: el acuerdo en París tras la COP21 como compromiso internacional para la reducción de las emisiones de CO2; la Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible”. “En el marco de un nuevo compromiso internacional de lucha contra el cambio climático, la UE apuesta por la economía circular, sustituyendo al modelo económico lineal tradicional, que es una gran oportunidad en los ámbitos económico, medioambiental y social.” Afirmó también que la UE y AL han de “trabajar conjuntamente en tres frentes fundamentales: ser más eficientes, reforzar sus lazos bilaterales y movilizar las finanzas sostenibles o finanzas verdes en la lucha contra el cambio climático y en el reto de poner en marcha esta economía circular en todos los sectores.” A continuación tomó la palabra la jefe de División de Derechos Humanos de EEAS, Mercedes García Pérez, para la que “El partenariado con América Latina, especialmente en materia de derechos humanos, es estratégico para la UE”. Indicó como logros obtenidos de esta relación: el compromiso de ambas regiones en la defensa de la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos; a nivel bilateral, los diálogos políticos en materia de derechos humanos con algunos países de la región con un gran nivel de madurez, profundidad y de participación de la sociedad civil; y nivel regional alabó los avanzados sistemas para la defensa de derechos humanos: en Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en AL, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana. Destacó como “grandes desafíos los que presentan los derechos humanos en general en nuestra época, que sufren ataques muy concretos en muchos lugares del planeta; el papel de las empresas en materia de derechos humanos; y la incorporación de más países al Tribunal Penal Internacional.”
El primer ponente de la Segunda Sesión, que tuvo como título Hacia la creación del Espacio Común de Investigación. Cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología, fue Ángel Corbí, quien comenzó explicando que “Cyted es un programa dedicado a la ciencia y tecnología en Iberoamérica que está constituido por los 19 países de Latinoamérica, más España y Portugal, con un presupuesto que oscila entre los 5 y 2,5 mill. euros. Desde su creación en 1984 han participado 28.000 investigadores -que son rutinariamente reclamados por la UE para actuar en la evaluación y el seguimiento de proyectos- en las siguientes áreas: agroalimentación, salud, desarrollo industrial, desarrollo sostenible, TIC’S, energía, y ciencia y sociedad, a través de una serie de acciones incluidas redes temáticas, foros empresa- academia, proyectos estratégicos o redes de incubadoras de empresas. La Directora de Cooperación Internacional de DG R&I, Maria Cristina Russo comenzó enumerando “los tres pilares del Espacio Común de Investigación UE-Celac, así como los progresos logrados: aumentar la movilidad de los investigadores entre las dos regiones; mejorar el acceso a las infraestructuras de investigación para asegurar el intercambio de buenas prácticas y conocimiento; y abordar conjuntamente los desafíos globales, que requieren soluciones globales fruto de esfuerzos conjuntos de investigación.” “Algunos de estos retos son el cambio climático, la seguridad alimentaria, la urbanización sostenible, las enfermedades transmisibles y la gestión de riesgo de desastres”. Destacó que “nuestro programa Horizonte 2020 es el programa de investigación multilateral más grande del mundo y tiene como vocación ser open to the world. Recalcó que “este Espacio Común de Investigación o entre la UE y América Latina es importante para la productividad y la formación, y en este sentido tenemos un compromiso de las dos regiones para lanzar unas iniciativas a través de una agenda birregional sobre la innovación.”
A continuación el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller inició su intervención indicando que la “OEI se creó en 1949 y tiene una red de 18 oficinas en América Latina y Lisboa, junto a su sede en Madrid. Junto con la SEGIB trabajamos en construir el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en colaboración con Cyted. Enumeró algunas de sus acciones: “los laboratorios iberoamericanos, de formación interdisciplinaria y los Centros de Alto Nivel de investigación en ALyC, de referencia internacional; el Centro Iberoamericano de Formación Interdisciplinar que a partir del 2015 se lleva a cabo como programa piloto en Argentina con el fin de recibir en las instituciones de investigación argentinas a investigadores latinoamericanos; la Red Iberoamericana de seguimiento y control de enfermedades contagiosas; y un ejemplo de un programa financiado por la Comisión Europea: Eulac Focus coordinado por la U. de Barcelona y con presencia de diferentes instituciones, tanto en Europa como en Latinoamérica.” Cerró la sesión el Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello quien resaltó “el crecimiento económico de la región en los últimos 15 años, tan significativo en sacar a una parte importante de nuestra población de la pobreza, ha estado fundamentalmente determinado por el alto precio de los commodities que América Latina exporta, y, por lo tanto, muy condicionado por la gran demanda internacional de productos de baja la sofisticación.” “La productividad de América Latina es la que menos ha crecido a nivel mundial en los últimos quince años”. Enumeró como desafíos “mejorar la situación en algunos indicadores clave como el de innovación, desarrollo de nuestro capital humano, patentes inscritas en América Latina o la inversión en innovación y desarrollo”. Como retos destacó que “en materia de digitalización, a pesar de que América Latina está cerrando la brecha con el primer mundo, en especial en relación al acceso a las tecnologías de la información, el uso productivo de esa conectividad todavía muy incipiente”. “El desafío de la innovación y de la competitividad, de cómo somos capaces de transformar nuestras economías haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías es posiblemente el tema de política económica más importante que tenemos que acometer en los próximos de los próximos años.” Abogó por “el intercambio a ambos lados del Atlántico de buenas prácticas de políticas públicas en materia de institucionalidad y fiscalidad asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación”. Destacó igualmente que “la transformación productiva, lo que se llama internet 4.0 o internet de la producción, es un desafío central. Aquí también la experiencia europea es extremadamente valiosa, por lo que la construcción de espacios de diálogo y de colaboración en ese ámbito puede ser central.”
A continuación se proyectó por vídeo una intervención del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas quien apuntó que “desde que España ingresó en 1986 en las Comunidades Europeas su apuesta por acercar América Latina ha sido permanente. La relación UE-ALyC es mutuamente beneficiosa porque compartimos unos valores que nos aproximan y porque además somos partidarios de un orden mundial basado en reglas. Y aunque a veces el nivel bilateral o subregional resulta más útil para los acuerdos específicos, no es menos cierto también que estas grandes asociaciones birregionales permiten dar el apoyo político y mostrar que, por ejemplo, concentramos el 15% de la población mundial, el 25% del producto interior bruto, cerca de 1/3 de los miembros de Naciones Unidas y la mitad de los miembros del G20, de ahí la importancia de nuestra asociación”. Afirmó que “el proteccionismo no protege, el aislacionismo tampoco y que lo que hay que construir son puentes y no muros” y abogó porque “en 2018 sería importante celebrar en El Salvador la nueva Cumbre Unión Europea-Celac para seguir reforzando esta asociación birregional, que es esencial para nuestras dos comunidades y para la construcción de un mundo mejor.”
A continuación dio comienzo la tercera sesión cuya primera parte trató del Fortalecimiento del comercio entre la Unión Europea y las Américas frente a los proteccionismos. Tratados comerciales entre las dos regiones. Tomó la palabra en primer lugar la Eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero para quien “La evidencia empírica muestra que las economías abiertas crecen más rápidamente que las cerradas y disfrutan de un mayor nivel de riqueza y bienestar”. “Tenemos que crear las condiciones para que la globalización sea justa, inclusiva y más sostenible social y ambientalmente, de modo que la ciudadanía perciba que los acuerdos comerciales sirvan para mejorar su calidad de vida y para defender y proteger sus valores.” “Quiero destacar un informe aprobado en la última Asamblea de EuroLat en el que se defiende una posición conjunta de la UE y Latinoamérica a favor del multilateralismo de cara a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, a la que se pide que aborde desafíos tan urgentes como los derechos laborales, el comercio digital, la mayor incorporación de las Pymes al comercio internacional y la inclusión de la perspectiva de género en la política comercial, así como la creación de un instrumento internacional vinculante sobre empresas y derechos humanos en el marco de Naciones Unidas.” A continuación intervino el Eurodiputado José Ignacio Salafranca que indicó que “la UE es el principal inversor en América Latina pero no sabemos por cuánto tiempo ya que China nos está pisando los talones” “La UE tiene tres socios comerciales principales: Estados Unidos, China y Rusia y ha pintado un fresco muy interesante de liberalización de los dos tercios de nuestro comercio que son precisamente los que están fuera de estos tres países. En el ámbito multilateral, trabajamos con la OMC y en bilateral la UE tiene acuerdos muy importantes con Corea del Sur, Ghana, Costa de Marfil, África del Sur y Canadá (el más ambicioso y moderno concluido con un país tercero). Estamos negociando un acuerdo de inversiones con China; hemos ratificado en el PE los mandatos de directivas de negociación con Australia y con Nueva Zelanda; se ha cerrado un importantísimo acuerdo con Japón; hemos dado el estatus de SPG Plus a Sri Lanca y estamos avanzando con otros muchos países como Singapur, Tailandia y Myanmar. En relación a América Latina, se ha cerrado el acuerdo multiparte Perú-Colombia-Ecuador y el Acuerdo UE-América Central y ahora tenemos las tareas de modernización de los Acuerdos con México y con Chile. Y, por supuesto, la gran asignatura pendiente que es el acuerdo UE-Mercosur”. “Es importante que estos acuerdos se puedan concretar y culminar en los plazos previstos porque, en palabras del Presidente Juncker, son acuerdos que favorecen en especial a nuestras pequeñas y medianas empresas, crean más oportunidades para nuestros consumidores y fomentan la confianza y la inversión”.
Tras él dio comienzo la segunda parte con el título Cooperación y transferencia del conocimiento entre empresas de ambos lados del Atlántico. Multilateralismo para el crecimiento en América Latina, moderada por Félix Losada, Deloitte para quien “la realidad y las regulaciones tienen tiempos distintos y la tecnología acelera constantemente el tiempo de la realidad. Porque el propósito último de los acuerdos comerciales debe ser mejorar las posibilidades de las personas a través de las microempresas, Pymes y las empresas tractoras en las que las personas empeñan sus esfuerzos. Y porque las personas y las empresas pueden aprovechar verdaderamente las posibilidades del comercio internacional, son necesarios también los esfuerzos de los países y sus instituciones, fundamentalmente en formación e infraestructuras, además de una estabilidad política y macroeconómica”. El primero en tomar la palabra fue el jefe de la U. América Latina en la D.G. Trade de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen quien afirmó que “con América Latina queremos tener una relación moderna y profunda, y de igual a igual, ser sus socios a nivel multilateral, internacional y bilateral”. “El acuerdo que estamos negociando con México, y del que llevamos seis rondas, es muy ambicioso. Intentaremos en noviembre lanzar el proceso de negociación con Chile, en sus últimas fases de aprobación en el Consejo Europeo. Concluir con éxito antes de Navidad el acuerdo con Mercosur, tras las intensas rondas de negociaciones durante todo el año, no sólo será importante desde el punto de vista técnico sino también para la toma de decisiones políticas al más alto nivel. Este proceso goza del apoyo de las más altas instancias europeas y confiamos que sea el mismo caso en el Mercosur, como así acreditan las declaraciones de los Presidentes de los países que lo forman“.“Sin olvidar que con América Latina tenemos relaciones muy importantes con los países de América Central y con los países andinos, con los que estamos implementando de manera muy exitosa los acuerdos ya firmados”.
A continuación intervino Guillermo Fernández de Soto, de Caf, Banco de Desarrollo de América Latina quien destacó que “a pesar de la creciente relevancia del mundo del Pacífico, hay que seguir defendiendo la transcendencia del vínculo atlántico, en el que creo que más que nunca por los valores y principios comunes que defendemos“. “Hay que hacer mención especial a las multilatinas, que han dado ya el salto a Europa y van a crecer en los próximos años.”También afirmó que “América Latina no es una sino varias. La región está atravesando por un período complejo en este momento pero ha logrado grandes resultados en los últimos años: sacar de la pobreza a una cifra muy significativa de personas y crear una clase media muy importante que hay que preservar”. “Europa es un elemento fundamental en la cooperación para el desarrollo. Tres ejemplos de ello: El Latin America Investment Facility, el Caribean Investment Facility y las European Development Financial Institutions”. Otros desafíos globales que apuntó fueron: el envejecimiento progresivo de la población, la revolución digital, la seguridad internacional o el fenómeno de la migración. Concluyó afirmando que “los bancos multilaterales tenemos un rol como banco de desarrollo que propugnamos por el conocimiento, por la integración regional y por el desarrollo sostenible en una tarea que coadyuven en todos estos aspectos”. Ignacio Corlazzoli, del BID destacó “el rol de los bancos de desarrollo en la región es fundamental pero necesitamos el respaldo y la acción de los países miembros y de las instituciones europeas”. “Es necesario comunicar los beneficios del libre comercio, como instrumento con el único propósito de reducir la pobreza en la región”. Quiso también “destacar los 33 acuerdos comerciales que existen entre los países de la región. Los desafíos son conectar los acuerdos que ya existen, cerrar las brechas existentes con los acuerdos que aún faltan y, aprovechando lo que ya existe, permitir la acumulación de origen entre los acuerdos comerciales”. “Sólo quedaría en la región firmar un acuerdo entre el Caribe y América Latina.” Apuntó también que “en AL hay mucho que se puede aprender del proceso europeo”.
Para Arnaldo Abruzzini, de Eurochambres, “si todos estamos de acuerdo en la importancia de la relación UE-AL, por qué no avanzamos suficientemente y de una forma más beneficiosa para ambos continentes?” Apuntó cuatro temas principales que deberán tenerse en cuenta por parte de los líderes políticos de ambas regiones: contar con un marco que facilite las relaciones comerciales; facilitar el clima empresarial, el entorno de negocios; trabajar en la capacitación y la mejora de las aptitudes para aumentar la productividad; y una fuerte apuesta por la innovación. A continuación intervino Luisa Santos, de Business Europe quien indicó que “para las empresas el tiempo es un factor de competitividad, el mundo está abierto a los intercambios comerciales, la cadena de suministro global está integrada”. “Cuando hablamos de profundizar y mejorar las relaciones de la Unión Europea y Latinoamérica, estamos hablando de oportunidades de negocio, de comercio, de inversiones, pero también hablamos de valores y de normas, y de oportunidad de cooperar mejor a nivel multilateral, en la OMC y en otras instancias multilaterales donde, entre nuestras dos regiones, podemos hacer que cambien las cosas si conseguimos un acuerdo acerca de cuáles son las normas que creemos que se apliquen en el futuro en toda una serie de ámbitos. Por último intervino Carlos Rodríguez Cocina, de Telefónica resaltando la “importancia de la liberalización comercial y la apertura comercial frente a las amenazas de proteccionismo” y poniendo como ejemplo de ello a Telefónica que “a finales de los ochenta era una empresa española con 12 millones de clientes y gracias a los procesos de apertura hacia Latinoamérica se ha convertido en una empresa con 350 millones de clientes y presencia en catorce países de la región. Y esto no se produjo en relación con unos acuerdos comerciales bilaterales existentes en la época pero sí con una mentalidad que existía en torno a la creación de la OMC y de políticas de apertura, que favorecieron este proceso de crecimiento que hace que por ejemplo Telefónica no se pueda entender hoy sin Latinoamérica.”. Para finalizar el seminario, el eurodiputado Ramón Jáuregui dijo unas palabras de clausura en nombre del Presidente del PE, Antonio Tajani, destacando la pertinencia de celebración del encuentro en el que “hemos tenido a personas de extraordinario interés, así como una participación extraordinariamente alta y muy cualitativa que le ha dado la brillantez que deseábamos”. Destacó el deseo por parte de la UE de celebrarse lo antes posible la Tercera Cumbre UE-Celac, preparada para haberse celebrado este año en El Salvador, “como culminación de muchos de estos trabajos en el ámbito de la investigación y el desarrollo en particular en todo lo que tiene que ver con el conocimiento.”