Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-Coloquio Industrias tractoras de defensa españolas y su presencia en Latinoamérica

Víctor De La Vela, Director para América Latina de Airbus Defence and Space.
Víctor López Benítez, Director de Desarrollo de Negocio de Santa Bárbara Sistemas, S.A
Borja Ochoa, Director General de Defensa y Seguridad INDRA
Javier Romero Yacobi, Director de Estrategia NAVANTIA

19 de marzo de 2024

 

ASISTENTES logo_pdf      

RESEÑA

En un ambiente distendido, se desarrolló el coloquio con los representantes de las cuatro empresas representativas de la industria de Defensa española: Airbus, Indra, Navantia y Santa Bárbara.

Comenzó el presidente de la Fundación, Ramón Jáuregui, con una introducción al tema, destacando algunos puntos como el hecho de que la guerra en Ucrania haya despertado una conciencia y preocupación en Europa por la defensa, lo que ha generado la aprobación de una estrategia para su industria militar, que va a sufrir un crecimiento exponencial en los próximos años. También destacó la preocupación por la perspectiva norteamericana en esta materia tras la elección de su próximo presidente e identificó la necesidad de aumentar la inversión europea en defensa, una armonización de fábricas nacionales en la UE (el 80% del armamento en Europa se compra fuera, el 60% del cual proviene de USA) así como de planes conjuntos de países europeos en materia de defensa.

Durante las primeras intervenciones de los representantes de las empresas, destacaron de forma general que es crucial el incremento de la inversión en defensa, tanto del gobierno como de las empresas para adaptarse a la nueva realidad y convertirse en partner importante en la industria de defensa a nivel europeo. Destacaron la necesidad de trabajar en operaciones de I+D, ampliar las capacidades productivas; invertir en tecnologías específicas y disruptivas, en inteligencia artificial para ampliar la eficiencia, en la importancia de apostar por el mantenimiento del ciclo de vida de todo el material de defensa, así como en conocimiento y formación para crear puestos de trabajo altamente capacitados. Resaltaron la necesidad de integración de las empresas de defensa españolas en el mercado europeo global, que tiene unos altos objetivos en materia colaborativa entre empresas de la UE. También se habló de la apuesta por la sostenibilidad en el ecosistema de defensa.

En relación a los requerimientos que las empresas hacen al sector público, señalaron que España está muy por detrás en cuanto a capacidad tecnológica y que, en el contexto europeo, también es muy mejorable la situación en defensa con respecto a otros países del mundo, resaltando, no obstante, el lanzamiento de la nueva política estratégica en defensa de la UE. Hablaron de la demanda urgente en la cadena de valor y cuellos de botella en la cadena de producción: “es necesario un análisis profundo de las capacidades críticas y cuellos de botella desde el punto de vista europeo y una armonización de requerimientos operativos para poder realizar operaciones colaborativas entre diferentes empresas europeas”.

En relación con las relaciones en materia de Defensa entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe:

  • Destacan las enormes expectativas de esta industria allí, con una muy buena oportunidad de colaboración entre ambas regiones. Latinoamérica es un mercado clave.
  • Reconocen que, en general, en América Latina, el factor social es más importante que el factor de defensa.
  • Es necesario que la Unión Europea tenga una actitud más asertiva con América Latina.
  • Es necesario poner el foco en dos temas: Fijar esquemas de transferencia tecnológica y crear ecosistemas industriales para las capacidades industriales a nivel local. Todo ello genera talento y empleos de calidad.
  • En defensa, se visualizan varias áreas donde la región tiene grandes necesidades como por ejemplo en los controles fronterizos o controles migratorios: se necesita tecnología para ampliar las capacidades.
  • Son necesarios programas de largo plazo con la región, así como una presencia política.
  • La propuesta europea en la región es fragmentada. Es necesario ir más de la mano.
  • Se indica que, aunque hay un marco europeo para la relación con Latam, existe también una estrategia definida en España a nivel defensa que es aún más importante.
Menú