Coloquio online con Francisco Cervantes
Presidente de CCE, Consejo Coordinador Empresarial de México
22 de noviembre de 2022
BIOGRAFÍA Francisco Cervantes | ASISTENTES: |
RESEÑA
Dirige el encuentro José Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la Fundación, quien después de saludar y presentar a Francisco Cervantes, gran amigo de la Fundación, y agradecer a Raúl Félix Diaz sus gestiones de coordinación para hacer el coloquio posible, recuerda el contexto ante el que nos encontramos en vísperas de la firma y proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-México y en un mundo que está en estos momentos tan lleno de incertidumbres de problemas y de interrogantes.
Marta Blanco, interviene como presidenta de la CEOE Internacional comentando que las empresas mexicanas y las empresas españolas tienen una agenda común en cuanto a lo internacional, conversando con frecuencia de todas las dificultades actuales fruto de varias crisis que están interactuando al mismo tiempo, la crisis del covid, la invasión de Ucrania, tensiones comerciales de los mercados internacionales y en resumen afrontando una gran incertidumbre. Para conseguir el equilibrio entre competitividad y resiliencia nada mejor que trabajar por una mayor integración, tanto en el ámbito comercial como en el ámbito de la inversión y esa mayor integración pasa por lo multilateral, pero también pasa por Unión Europea-México y por las relaciones bilaterales España-México. Es importante la pertenencia de ambos países a organizaciones empresariales como a la OCDE, coincidiendo ambos en la defensa de una mayor presencia de países de América Latina en la organización. En cuanto al ámbito comunitario, coincide con J.I. Salafranca en la necesidad de profundizar en una mayor integración económica y comercial y por ello la modernización del pilar económico del Acuerdo de Asociación Unión Europea-México, más importante que nunca; hay que enviar esa señal a los mercados, de que es posible no solamente llegar acuerdos, sino también que es posible aprobarlos y ponerlos en vigor. México, recuerda, es nuestro segundo socio comercial en América Latina, en términos de inversiones el sexto mayor inversor en España y España es el segundo inversor en México, con una inversión muy diversificada, finanzas, telecomunicaciones, energía, infraestructura, industria etc., destacando que la inversión acumulada en los dos sentidos es la responsable de la creación de más de 245 mil empleos directos.
Comienza su intervención Francisco Cervantes presidente de la CCE comentando que para los empresarios mexicanos sigue siendo motivo de prioridad y de interés fortalecer de manera permanente la relación y lazos con el sector empresarial de España y por supuesto con la Unión Europea. México tiene el privilegio de poder mirar hacia el norte y hacia el Pacífico y también hacia el Atlántico y a Europa. Con Europa se han construido muchas cosas; la infraestructura en este país ha sido también partícipe de empresas españolas. Hablar de Europa es para México la oportunidad de seguir construyendo relaciones comerciales profundas con diversas naciones tan entrañables como la de España y que es parte de la integración con la Unión Europea.
Además de lo comercial, los empresarios mexicanos reconocen el valor aportado en los ámbitos de la cultura de la reflexión con la sensibilidad social. A lo largo de más de 20 años de libre comercio, se han construido nexos que hacen que hoy la Unión Europea sea el tercer socio comercial de México. Seguimos cultivando y fortaleciendo nuestra relación empresarial con España recibiendo el 12 % de la inversión extranjera en México, además de contar con la participación de más de 6.500 empresas españolas en el país
Para México y para su empresariado es fundamental explorar y fortalecer alianzas que atiendan con estrategia conocimiento y vanguardia los nuevos temas que preocupan al mundo y construir agendas que atiendan temáticas sobre energías renovables y cambio climático, sostenibilidad así como la necesidad de reforzar las Pymes. La integración empresarial debe estar más fortalecida que nunca para que podamos hacer estrategias y estrategias siempre con sentido social, con un sentido verde ya que en las agendas toda la parte de Medio Ambiente juega un papel muy importante y sobre todo las pymes que hoy en México son el 85 % de la industria y del comercio.
Juan F Martínez, Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo de España interviene recordando el Acuerdo de Asociación Económica Concertación Política y Cooperación entre la UE y México ,en vigor desde el año 2000 y la razón por la que el año 2016 se inició su modernización: Si bien en la parte comercial establecía una creación de una zona de libre comercio para productos industriales y algunos productos agrícolas no abarcaba todos los aspectos fundamentales que debe incorporar hoy día cualquier acuerdo de comercio bilateral modernizado entre países como el caso de México y España y era necesario incluir aspectos como proseguir con el desmantelamiento arancelario, fundamentalmente algunos productos agrícolas y también incorporar algunos aspectos característicos de los acuerdos comerciales bilaterales modernos como en el caso de la negociación de la Unión Europea, la protección de las indicaciones geográficas así como reforzar la integración y la apertura el mercado de servicios y compras. Las negociaciones se dieron por cerradas políticamente en abril de 2018 y el proceso de ratificación continua esperando se culmine y entre en vigor lo antes posible. Coincide en que los tiempos convulsos que estamos viviendo demandan una actitud decidida a favor de la diversificación y la defensa de las relaciones económicas y comerciales. Porque desgraciadamente el enfoque de la política comercial desde hace unos años para acá ha cambiado para adoptar una estrategia defensiva; No debe de haber una involución en la apertura comercial, todo lo contrario, se debe de mantener el espíritu de apertura en las relaciones comerciales y no dejarnos llevar por tentaciones proteccionistas.
A continuación dio comienzo un coloquio, moderado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ángel Durández en el que el Sr Cervantes respondió a temas planteados como: el temor de que la globalización cambie el paradigma hacia las polarizaciones o las integraciones más regionales, qué es lo positivo y lo mejorable para la relocalización de una cadena de producción de una empresa española dentro de México, la seguridad jurídica a la hora de la contratación, el sector energético y la necesidad de seguridad jurídica para fomentar inversiones en renovables y alcanzar objetivos climáticos, la retención del talento etc.
Cierra el encuentro José Ignacio Salafranca resumiendo que en la época actual de grandes incertidumbres importantes transformaciones, el trabajar por un multilateralismo eficaz que esté basado en normas éticas, sociales y medioambientales y por un multilateralismo efectivo es una de las tareas de nuestro tiempo y en ese contexto, cobra especial valor la renovación del Acuerdo Asociación.