Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Qué hacemos

Destacan los Foros que organizamos anualmente en un país de América Latina, habiéndose celebrado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, en varias ocasiones en casi todos ellos. Son encuentros al más alto nivel en los que participa, en la mayoría de los casos, el Presidente del país anfitrión y algunos de sus ministros, así como altos representantes de las Instituciones Europeas (el Parlamento, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior). Con un formato multisectorial, una gran participación del sector institucional, político, empresarial y de la sociedad civil, así como una alta repercusión en prensa, cuentan con sesiones dedicadas a la innovación, las relaciones comerciales y los programas de cooperación entre los dos continentes, inversión en infraestructuras y transportes, digitalización, energía, salud o educación; finanzas, cambio climático, cultura o pymes, en función de los intereses del país en el que se celebra. Además la Fundación Euroamérica, consciente de la importancia creciente del español y la comunidad hispana en Estados Unidos ha celebrado dos conferencias en ese país: la primera de ellas en NYC, en New York University y la segunda en Miami Dade College.

En nuestro continente, la Fundación Euroamérica organiza en Madrid y otras ciudades europeas como Bruselas y Lisboa encuentros de diferente índole enfocados a las relaciones económicas, comerciales, políticas y de cooperación. Destaca el Seminario Internacional Unión Europea-América Latina que en 2005 se puso en marcha junto a las representaciones de las instituciones europeas en España, como un foro de debate que permitiese a los responsables de la Comisión y del Parlamento europeos, así como del Servicio Europeo de Acción Exterior, embajadores latinoamericanos y europeos acreditados en Madrid, y miembros del gobierno de España y de otros países de la región, analizar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea desde diferentes ópticas. El comercio, los programas de cooperación entre las dos áreas geográficas, los procesos de integración regional, el papel de las pymes y las empresas multilatinas, o la innovación y la digitalización y su impacto en los diferentes sectores de la economía son algunos de los temas tratados.

En Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, la Fundación celebra con vocación anual, junto a la Asamblea Euro-Latinoamericana, EuroLat, los Seminarios de Alto Nivel para poner en contexto el estado de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en los que han participado representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como representantes de instituciones latinoamericanas y del sector empresarial de las dos regiones. Por otro lado, y con posterioridad a la celebración de las Cumbres UE-Celac, celebramos un seminario sobre sus conclusiones.

Con un formato eminentemente económico-financiero, han tenido lugar las Conferencias Internacionales financieras sobre Europa y América,  que reúnen a representantes de las principales instituciones financieras y económicas mundiales. Destacan igualmente los Foros Internacionales sobre RSE que, iniciados en 2005, se han celebrado en Ciudad de México y Madrid con el objetivo de exponer las diferentes iniciativas y visiones que, a escala global, han venido impulsándose en materia de responsabilidad social empresarial y promoción de alianzas público–privadas para el desarrollo. Asimismo celebramos otros coloquios sectoriales donde se tratan diversas temáticas como la incidencia de las nuevas tecnologías en la cultura o en la educación, la gastronomía, el idioma español y su valor económico, etc., siempre con el doble punto de vista europeo y latinoamericano.

También en Madrid, a puerta cerrada y con un reducido formato que facilita un ambiente cercano, celebramos nuestros almuerzos-coloquio en torno a un invitado de honor del mundo de la política, la economía, la ciencia, el arte o la diplomacia, para reflexionar sobre los asuntos de actualidad e interés en los dos continentes. Con un formato similar, más reducido, y en nuestra sede tienen lugar nuestros desayunos-coloquio. En esta ocasión se reúnen un reducido número de personas para entablar una conversación directa y abierta con la personalidad invitada.

En el año 2020 la Fundación Euroamérica se ha adaptado a las normas sanitarias como consecuencia de la pandemia por Covid-19, celebrando un gran número de actos a través de plataforma digital con resultados muy positivos. La introducción de este tipo de tecnología nos ha permitido contar en los meses de la pandemia, incluso en los momentos de máximo confinamiento, con la opinión de expertos y personalidades de las instituciones europeas o de los países de América Latina con los que tenemos una estrecha relación. El intercambio de experiencias entre las dos regiones resultó de gran utilidad.

Por último, resaltar las becas que la Fundación Euroamérica ha otorgado, desde el 2001, a universitarios latinoamericanos para realizar estudios de post grado en las prestigiosas escuelas de negocio IE Business School y Centro de Estudios Garrigues.

Nuestra  revista Forum y su versión electrónica y más breve, Forum noticias, completan nuestras actividades, sin olvidar nuestra web: www.euroamerica.org, como plataforma de difusión de los objetivos, actividades y empresas que patrocinan permanentemente a la Fundación.

Menú