Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Entrevista: Ignacio Buqueras

ForumNoticias21_SegundaWeb

El ‘Homenaje Universal al idioma español’, promovido por la Fundación Independiente que dirige Ignacio Buqueras, ha sido apoyado desde sus inicios por la Fundación Euroamérica. Tanto la presidenta de nuestra Fundación, Benita Ferrero-Waldner, como la directora general, Luisa Peña, han asistido a varios actos celebrados.
Con motivo de la edición del libro testimonio sobre este Homenaje, le formulamos a Ignacio Buqueras las siguientes preguntas:

¿QUE SE PRETENDE CON LA EDICION DE ESTE LIBRO DEL HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL?

Nada más coherente con el ideario y los objetivos de la Fundación Independiente -1987- que el hecho de editar un libro testimonio del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL. La defensa del idioma español y su promoción se ha hecho realidad después de la iniciativa llevada a cabo por la Fundación desde 1996 de homenajear a un español/a universal cada año. Así hasta ahora recibieron ese título, entre otros, D. Camilo José Cela, D. Placido Domingo, D. José Lladró, D. Miguel Induráin, Padre Ángel García, D. Rafa Nadal, D. Valentín Fuster, D. Juan-Miguel Villar Mir, D. Antonio Lamela,… una serie de españoles que, con su quehacer y talante, se hicieron con un eco dotado irremisiblemente de universalidad. En línea con este pensamiento el HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL nace con la vocación perdurable de fomentar y sensibilizar a la sociedad civil del valor incalculable que tiene nuestro idioma de cara a la cohesión social, territorial y política de nuestro país. Y dentro de esa escala de valores destaca la importante significación que vienen teniendo las nuevas corrientes económicas y sociales adheridas al valor neto del idioma. Un idioma que hablan ya casi 500 millones de hispanoparlantes y se alza en el ranking mundial como el segundo materno más hablado, después del chino mandarín. El libro que hemos editado refleja los actos que se han venido celebrando -2014/2015- en este homenaje al idioma español, el primero organizado en más de 400 años, que se ha llevado a cabo con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, y que fue clausurado en el acto celebrado en la sede de la soberanía popular, el Congreso de los Diputados, el 29 de Junio de 2015.

¿CUAL ES EL CONTENIDO HISTÓRICO DEL LIBRO?

El libro, que aporta datos, conclusiones, propuestas e ideas contiene lo que es, sin duda, una primicia realmente valiosa: los discursos de todos los galardonados por los Premios Cervantes que se conceden desde 1976 y los discursos de los trece premios Nobel de Literatura escritos en español.

Entre los testimonios que se suman al HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, y, de los que da cuenta el libro, figuran los presidente de ocho Republicas Hispanoamericanas: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá y Perú; el presidente del Gobierno español, representantes de altas instituciones del Estado, destacados empresarios, directores de las Academias americanas de la Lengua y Españoles Universales, a los que aludíamos antes.

Entre las propuestas figuran la de corregir nominalmente el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes que concede anualmente el Ministerio de Educación, por el mas legitimo de Premio de Literatura en ESPAÑOL Miguel de Cervantes. Producir programas de radio y TV sobre el uso del español; que las instituciones educativas y culturales se dediquen a la promoción y pureza del idioma español, y, planes de sensibilización dirigidos a medios como prensa, escuelas, universidades, y profesionales del idioma.

¿QUÉ VALORES DESTACARIA DEL ESPAÑOL? ¿Y QUE ACCIONES CONSIDERA DEBERIAMOS DESARROLLAR LOS ESPAÑOLES PARA POTENCIARLOS?

El español es el mejor y más poderoso nexo de unión entre los ciudadanos de España, dice la primera de las conclusiones que publica el libro. A renglón seguido se afirma que en todos los niveles de la enseñanza se debe fomentar una profunda estima y un amplio conocimiento de la Lengua Española, tesoro, dice, de valor espiritual, cultural y material incalculable. En este sentido se señala como tarea primordial la defensa del idioma español frente a extranjerismos y barbarismos. Se señala que, en el aspecto económico, la expansión del idioma español es muy rentable. Y una de las recomendaciones más exigente se refiere a que debemos aumentar la presencia del español en la sociedad de la información y en el sector de las nuevas tecnologías mediante la ocupación de una mayor número de artículos científicos y técnicos. En definitiva, que todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma.

 

Menú