Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Stefano Sannino

Embajador de Italia en España
8 de junio de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

 

El Embajador Sannino comenzó su intervención destacando los importantes hechos que se van a producir en este mes de junio, en España con las elecciones generales el día 26 y en Europa con el referéndum sobre el Brexit el día 23 y la celebración del Consejo Europeo los días 28 y 29.

Destacó la importancia de que España cuente con un gobierno estable a la mayor brevedad y respecto del Brexit, mostró su gran preocupación por lo que parece a la fecha un resultado incierto y las negativas consecuencias que para todos tendría una salida de Gran Bretaña de la UE.

A continuación, debido a su larga experiencia en Bruselas donde ha ostentado diferentes responsabilidades, centró su exposición en la situación actual de  Europa, y en concreto en el problema de la  crisis migratoria que afecta muy directamente a Italia y a la Unión Europea en su conjunto. No es una situación momentánea y perdurará en el tiempo, y a pesar de que países como Siria o Líbano se vayan estabilizando, la presión continuará ya que Europa seguirá siendo atractiva; el problema se deberá afrontar con unidad, adoptando políticas que deben de ser asumidas y acatadas por todos los Estados miembros.

Europa necesita fortalecer sus instituciones, lograr que sean respetadas y poner en valor lo positivo que se ha alcanzado para que sea reconocido por la ciudadanía y contrarrestar el sentimiento euroescéptico que está surgiendo en varios países.

Respondiendo a las preguntas que le formularon el resto de invitados, destacó la importancia que tiene para Europa la firma del TTIP que está teniendo una campaña en contra, a pesar de que es, en su opinión, una negociación que se está llevando con gran transparencia.

Respecto de la relación de Europa con América Latina, resaltó la necesidad de intensificarla y la oportunidad de llegar a un acuerdo comercial UE-Mercosur, cuyas conversaciones se ha iniciado. En cuanto a Italia en concreto, en su opinión, el interés es creciente y los inversores italianos  podrían  utilizar España como país plataforma de acceso, debido a nuestra experiencia y lazos históricos además del idioma común.

España e Italia, tienen muchas cosas en común, dijo, pero hace falta más cooperación entre ambas, tanto en los aspectos económicos como culturales y políticos, lo que considera un objetivo a conseguir.

Menú