Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Michael Reid

Senior Editor, Latin America and Spain The Economist; “Bello” Columnist

20 de octubre de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El Sr. Reid comenzó su intervención con un breve resumen de la evolución que ha sufrido, en líneas generales, la sociedad latinoamericana en los últimos años con una notable reducción de la pobreza y la desigualdad (sin embargo también reconoce que el grupo más grande de población aún sigue en situación de vulnerabilidad) y un fortalecimiento sustancial de la clase media, que se incrementó en un 50% en el período 2003-2009. Asimismo destacó que es una sociedad joven y más educada.

Desde el punto de vista político apuntó el cambio de ciclo después de una hegemonía de políticas de izquierdas. Esto se ha debido a la desaceleración económica, por un lado, y a la corrupción, en unas sociedades más complejas, dinámicas y con una creciente clase media que no tolera la corrupción y demanda la alternancia política. Los nuevos gobiernos en la región se enfrentan a difíciles situaciones con desaceleraciones económicas en unos casos y recesión en otros. En este punto el Sr. Reid detalló los casos de Venezuela, en la que, a su juicio, se combinan varios factores que han provocado su actual situación; Brasil que, con un nuevo gobierno, espera construir la credibilidad y legitimidad y con unas cifras económicas que empiezan a mejorar muy lentamente; y Argentina que, con el cambio de gobierno de Macri, ha de reconstruir igualmente la credibilidad y confianza de los inversores, controlar el déficit y la presión en la calle debido las impopulares medidas que han tenido que tomar en los primeros meses desde su llegada a la Casa Rosada. Por último apuntó que el resto de países tienen, en general, crecimientos lentos de sus economías debido, en gran parte, a la baja productividad en  América Latina.

Continuó su exposición enumerando algunos de los retos a los que se enfrenta la región: la informalidad, que es necesario reducirla por regulación; la urgencia de invertir en infraestructuras; la necesidad de mejorar la calidad en educación, habilidades y capacidad humana; y el hecho de que muchas de las reformas que han de implantarse para aumentar la productividad son impopulares.

Siguiendo el formato de nuestros desayunos, a continuación se entabló un coloquio con los asistentes en el que se habló de Colombia y sus negociaciones de paz; del papel de China en América Latina; de los procesos de integración en la región, haciendo hincapié en las negociaciones para la firma del Tratado comercial de la Unión Europea con el Mercosur y el acercamiento de éste a la Alianza del Pacífico; las consecuencias para AL del resultado de las elecciones en Estados Unidos; la tendencia al alejamiento en la región de los populismos debido, en gran medida a una población cada vez más educada y conectada al mercado; del presente y futuro de Cuba y del futuro del periodismo, entre otros temas.

Menú