Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Rafael Dezcallar

Embajador para la Alianza del Pacífico
26 de enero de 2016

RAFAEL DEZCALLAR, Embajador para la Alianza del Pacífico 

Apunte BIOGRÁFICO:
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y diplomado de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática, ingresó en la Carrera Diplomática en 1983. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Israel, Cuba y Rusia. Además ha sido Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Cónsul General de España en Moscú , Subdirector General de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En noviembre de 2002 fue designado Embajador de España en Etiopía y en junio de 2004 pasó a ocupar el puesto de Director General de Política Exterior.  Entre 2008 y 2012 fue embajador de España en Alemania y posteriormente  cónsul de España en Bogotá hasta mediados del año 2015. El Embajador Dezcallar ha escrito varios libros  sobre política, alguna novela e incluso un libro de cuentos para niños.

En la actualidad el  Sr. Dezcallar es Secretario General de la Fundación Consejo España-Brasil y  Embajador para la Alianza del Pacífico.

RESEÑA 

El Embajador Dezcallar inició su exposición alabando el proceso de integración comercial, desarme arancelario y estabilidad macroeconómica y de seguridad jurídica que supone la Alianza del Pacífico, que ha desarrollado un exitoso código de buenas prácticas y de cooperación institucional. Apuntó como reto del proceso, dotarla de un contenido económico más concreto. Y destacó igualmente, como centro de su exposición, la convergencia que debe existir entre la Alianza del Pacífico y otros países o procesos de integración de la región, como Mercosur. El Embajador Dezcallar indicó el camino que el gobierno de Brasil está llevando hacia la apertura económica y comercial (hacia procesos de integración internacionales) habida cuenta, entre otros factores, que la demanda interna del país no es suficiente para absorber su producción. Por otro lado, subrayó la necesidad de una colaboración más estrecha entre el “mundo occidental” (y Europa en particular) y América Latina.

A continuación, tomó la palabra la Embajadora de México, Roberta Lajous, quien expuso que España es un socio prioritario para su país, ocupando el segundo lugar en inversiones en México. Continuó diciendo que a su país no sólo han llegado grandes empresas, sino también un gran número de Pymes, que han llevado consigo una importante transferencia tecnológica. Indicó que España está aportando a su país capital financiero, tecnológico y humano (cifró en cerca de 200.000 los españoles en su país). Apostó por el fortalecimiento de las relaciones entre la Alianza del Pacífico y Europa, destacando la gran similitud que existe entre los países que la forman, poniendo el énfasis en la cultura y, sobre todo, el idioma común, que les acerca especialmente a España. Por último habló de las grandes ventajas comerciales en el triángulo América Latina-Estados Unidos-Europa.

Tras la Embajadora Lajous, tomó la palabra el Embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, quien destacó de la intervención del Embajador Dezcallar, la convergencia entre la Alianza del Pacífico y otros países de la región, en especial Mercosur, ya que según sus palabras “en América Latina las fuerzas centrípetas han de consolidarse frente a las centrífugas”. Subrayó igualmente la creciente independencia regional que hace que la relación con España se aborde de una forma más pragmática, ya que es el puente natural hacia Europa y destacó la identidad cultural y lingüística iberoamericana. Por último indicó que España es el primer inversionista en Perú y un gran apoyo dentro de la Unión Europea, como así ha ocurrido con los visados en el Espacio Schengen o en la firma del Tratado Multipartes con la U.E.

A continuación fue el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia, Juan Manuel Uribe, quien explicó que son los aspectos productivos y económicos los que han predominado en la Alianza del Pacífico, insistiendo en que no es un bloque político, ni cuenta con unas instituciones que lo hagan difícil de manejar. Él también destacó la fructífera relación comercial entre su país y España, así como el gran número de españoles instalados en su país.

En el turno de preguntas al invitado de honor se trataron diversos temas como las grandes oportunidades que ofrece el campo de la educación en las relaciones entre los dos continentes o la convergencia a la que debe ir el mercado industrial y manufacturero, y la economía digital, entre otros.

Menú