Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Mané Calvo

Presidente FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas
13 de julio de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El Sr. Mané comenzó su intervención facilitando algunos datos del sector agroalimentario en España: es el primer sector industrial de nuestro país, que supone un 22,3% y 95.000 millones de euros al año. Da empleo a medio millón de personas, en más de 28.000 empresas. España, con un volumen de exportación de 26.000 millones de euros, es la sexta economía exportadora de la Unión Europea y la décima mundial. Entre los productos que más se exportan destacan: carnes, aceite de oliva, pescado, vino, conservas vegetales o dulces. Y como destinos principales señala: la U.E. (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania), Estados Unidos, China, Japón, México y Rusia.

Un capítulo aparte fue América Latina, a la que el Sr. Calvo considera la gran oportunidad para las exportaciones españolas. Los países a los que más exportamos son, tras México que ocupa un lugar muy importante, Brasil, Colombia, Perú,  Argentina, Chile o Ecuador. A los lazos históricos, culturales y de lengua que nos unen, hay que sumar como otros atractivos para el sector una población joven y cada vez más formada, junto con una creciente clase media. Los productos que más se exportan a la región son el aceite de oliva, vino, preparados alimenticios y licores.

La FIAB tiene un Marco estratégico 2020 basado especialmente en la imagen, la atracción de talento, la apuesta por la internacionalización, la creación de valor en el producto español, y la eficiencia y dinamización de las empresas. Para lograrlo se está trabajando en distintas medidas como la mejora de la presencia española en el exterior y la promoción de la imagen del producto español en el mundo, la apertura de nuevos mercados, la ayuda a las empresas en la internacionalización, el fomento de la formación y el talento y la mejora de las opciones de financiación, entre otras medidas. La FIAB cuenta con un Plan de 75 acciones, destacando la presencia en pabellones de Ferias, misiones directivas, business meetings, programas de formación de empresas, etc.

Como retos del sector destacó:

            – La imagen: la unión de los productos españoles bajo una misma imagen de producto español, alineada con otros sectores como el sector turismo.

            – Aumentar el valor del producto español, incrementando el precio cuando éste sea inferior a su calidad.

         – La internacionalización de las empresas: para ello destacó como medidas necesarias, por una parte el aumento del tamaño de la empresa, ya que España tiene grandes y pequeñas empresas, pero es necesario un mayor número de empresas de tamaño mediano. Destacó además , la importancia de la educación y formación en los directivos de las empresas.

En el coloquio posterior a su intervención se trataron otros temas como el Brexit y sus  consecuencias para las exportaciones del sector, las posibles fórmulas de cooperación comercial entre empresas españolas y de otros países de América Latina para favorecer la internacionalización o acciones para un mejor posicionamiento del producto español en el extranjero, entre otros temas.

Menú