Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Antonio Resines

Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
25 de Febrero de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf                             Presentación de EURO LATIN MEDIA PLATFORMlogo_pdf  

RESEÑA

El desayuno que celebramos el 25 de febrero abordó la industria del cine desde diferentes prismas y quién mejor que el Presidente de la Academia de Cine y de la Fundación Academia de Cine, Antonio Resines, para ofrecernos una visión veraz y realista de la situación actual.
Comenzó destacando los puntos más relevantes de la industria del cine:
– El Cine como elemento de entretenimiento y de expresión artística y cultural. Destacó, a modo de ejemplo, el importante papel que juega la industria cinematográfica estadounidense en la difusión de la cultura de ese país y como elemento integrante de la misma.
– El Cine como avanzadilla de la reflexión e integración social.
– El Cine como elemento de desarrollo económico y como locomotora de una industria audiovisual: por su capacidad de creación de empresas y puestos de trabajo de profesiones muy variadas (guionistas, técnicos de luz y de sonido, peluqueros, maquilladores y un largo etc.). Indicó que, en 2015, hubo 90,5 millones de espectadores en salas, de los cuales 17,2 millones vieron cine español.
– El Cine y el idioma español. En este punto, reivindicó el cine como el “otro” Instituto Cervantes, mencionando el potencial del mundo hispanohablante para la industria del cine en nuestro idioma.
– El Cine y el nuevo escenario de la piratería: apuntó que, en concepto de IVA, el Estado deja de ingresar 228 euros por minuto, además de los numerosos puestos de trabajo que dejan de crearse por esta actividad delictiva.
Para cerrar su primera intervención, enumeró sucintamente algunas de las acciones que son necesarias para revitalizar la industria del Cine, como son la creación de una Ley de Mecenazgo, la protección de la Propiedad Intelectual y los derechos del creador, resaltando la importancia de la educación para concienciar del respeto de la propiedad intelectual y el valor de las industrias culturales, y la rebaja del IVA cultural, entre otras acciones.
A continuación, Fernando Labrada hizo una presentación de EuroLatin Media Platform, plataforma iberoamericana de servicios audiovisuales que saldrá en pocos meses a la luz durante una breve introducción. (Pulsando el enlace puede acceder a su presentación).
En el turno de preguntas de los asistentes se creó un interesante coloquio en el que se profundizó en algunos puntos de la intervención inicial del Sr. Resines y se tocaron otros temas. El Presidente de la SGAE, J. Luis Acosta, nombró el Portal América que la Sociedad que preside ha creado para aprovechar el idioma español. Se habló de la transformación digital y de la necesidad de adaptarse a ella, de la adopción de medidas para proteger el talento, de la legislación europea en materia audiovisual, y se profundizó en la necesidad de realizar una campaña de educación que afecte tanto a jóvenes como a adultos, para concienciar del gran daño que la piratería hace en la industria del cine y que afecta a todos los profesionales que participan de ella.

                                                                                  Presentación de los GOYA 3.0

Menú