Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Miriam González Durántez

Presidenta Honoraria de Canning House y socia de Dechert LLP
4 de marzo de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Miriam González Durántez fue la invitada de honor en el desayuno-coloquio que celebramos el 4 de marzo. Gran conocedora de nuestra Fundación desde su época en la Comisión Europea, donde nos prestó una gran ayuda en los primeros foros que celebró esta Fundación en América Latina en sus puestos de responsabilidad en el gabinete de los Comisarios Christopher Patten, primero, y nuestra Presidenta, Benita Ferrero-Waldner, después. Entre sus tareas siempre tuvo en su punto de mira el fortalecimiento de las relaciones de la UE con América Latina, objetivo que ha continuado en Londres desde Canning House, de la que ahora es Presidenta Honorífica.
La Sra. González centró su primera intervención en tres puntos:

1.- Cómo se ve América Latina desde el Reino Unido: a pesar de no ser la región una prioridad en la política internacional del R.U., destacó un creciente interés, habiéndose producido un notable incremento de las relaciones comerciales y las visitas ministeriales entre estas dos zonas. Destacó a Chile, México, Perú y Colombia como países que suscitan un mayor interés y a las industrias del tabaco, las bebidas,  la construcción o la ingeniería como algunos de los principales sectores en los que basar las relaciones comerciales. Indicó que el R.U. apoya, dentro de la U.E., la renovación de los tratados comerciales con México y Chile, así como la consecución del Acuerdo con Mercosur. Por último alabó los cambios que, durante los últimos años, han tenido lugar en América Latina, en especial la disminución de las desigualdades en política social y educativa, y el aumento significativo de la clase media y concluyó indicando los años difíciles que se prevén para la región debido, en gran parte, a la caída del precio de las commodities.

2.- Brexit: recordó la fecha del 23 de junio en la que tendrá lugar el referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la UE, señalando el escaso tiempo que se tiene para prepararlo, apenas 4 meses. Desde su amplio conocimiento de la política del R.U explicó las que, en su opinión, son las claves para afrontar este referéndum, tanto desde el punto de vista de la comunicación a la población, como del papel que juegan las diferentes personas en el proceso.

3.- Inspiring Women Campaign: por último la Sra. González explicó su labor en esta campaña, impulsada por ella misma, que pretende  concienciar a las jóvenes británicas sobre sus capacidades y eliminar en ellas cualquier pensamiento de autodiscriminación que puedan tener por el hecho de ser mujer. Con este objetivo, 23.000 mujeres de éxito de una extensa gama de ocupaciones, van a los colegios del país adscritos a la campaña (el 85%) para hablar con grupos de niñas de 13 y 14 años, acerca de la amplia variedad de puestos de trabajo disponibles y las formas de entrada a cada uno de ellos. Concluye que, debido al éxito de la Campaña, se ha producido su expansión internacional.

Como es habitual, tras su intervención los asistentes al desayuno le formularon preguntas a la invitada de honor, generándose un interesante coloquio, en el que se desarrollaron algunas de las reflexiones iniciales de la Sra. Durántez y se abordaron otras cuestiones como la necesidad del Mercado Único Digital Europeo; la Industria 4.0; la influencia de las nuevas tecnologías en la política, que permite una mayor participación del ciudadano; emprendimiento e innovación o la falta de liderazgo europeo, entre otros temas.

Menú