Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José Ignacio Salafranca

Jefe de Delegación de la Unión Europea en Argentina
29 de febrero de 2016

RESEÑA

Celebramos un desayuno en honor a J. Ignacio Salafranca, patrono de la Fundación, con la que ha colaborado estrechamente desde 2005 participando en un gran número de nuestros foros y conferencias, celebrados a ambos lados del Atlántico. En su nuevo cargo de Embajador – Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina nos habló sobre la situación actual de ese país, que está viviendo momentos de cambios con grandes desafíos por delante, pero también representa enormes posibilidades para las empresas europeas. Desde el punto de vista social, por un lado alabó a una sociedad argentina culta, educada y preparada, apuntando al mismo tiempo el alto riesgo de agitación social que presenta.

En el ambiente habitual de confidencialidad de nuestros desayunos-coloquio, señaló las medidas que el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Macri está implantando, tanto en su política interior como en las relaciones internacionales de su país, resaltando su voluntad de reinsertarse en el mercado internacional y su capacidad de diálogo. Asimismo apuntó el gran número de visitas institucionales de gobiernos extranjeros que está recibiendo el Presidente Macri, destacando la próxima visita de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Moguerini, con la intención de reforzar las relaciones entre las dos zonas con la consecución del Acuerdo comercial de la U.E. con Mercosur, proyectos conjuntos de eficiencia energética, misiones de mantenimiento de la Paz, formación de líderes sindicales, asesoramientos en la modificación de la ley electoral, entre otras acciones conjuntas.

En el coloquio posterior con los asistentes al desayuno se tocaron otros temas como el papel de Brasil como socio comercial principal de Argentina, la necesidad de generar confianza para los inversores o la reforma fiscal, entre otros.

Esa misma tarde el Sr. Salafranca recibió, de manos del Embajador del Perú en España, Rafael Rocagliolo, la condecoración:

ORDEN “AL MÉRITO DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO DEL PERÚ JOSÉ GREGORIO PAZ SOLDÁN”

El Gobierno del Perú ha otorgado la Orden “al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán”, al señor José Ignacio Salafranca, actual Jefe de Delegación de la Unión Europea en Argentina, por su destacada acción en el Parlamento Europeo que contribuyó al proceso de exoneración del visado Schengen a los ciudadanos peruanos y su marcada vocación peruanista durante toda su trayectoria profesional. El galardonado es Patrono de la Fundación Euroamérica desde 2014 y, con anterioridad, siempre apoyó nuestra actuación con la participación en varios Foros celebrados en América Latina, como en Perú, Colombia, México, Panamá y Chile, y en muchos de nuestros Seminarios Unión Europea-América Latina, organizados en Madrid.
En un emotivo y entrañable acto celebrado en la Embajada de Perú en España, José Ignacio Salafranca recibió la condecoración de manos del Embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo. Al acto asistieron como representantes de la Fundación Euroamérica, la directora general, Luisa Peña, y la directora adjunta, Patricia Alfayate.
Menú